miércoles, 20 de octubre de 2010

Componentes de la arquitectura de Von Neumann

Memoria principal: La memoria principal es el área de almacenamiento, donde los programas y los datos se resguardan durante el funcionamiento de la computadora. Entre sus características está que es muy veloz, que no es permanente y que tiene un tamaño reducido. Se le conoce también como Memoria de Acceso Aleatorio o RAM.
Unidad central de procesamiento (CPU): Es el lugar donde se ejecutan las instrucciones del programa, se realiza el procesamiento de datos y se controla el resto de los componentes de la computadora. Contiene a la Unidad de Control y a la Unidad Lógica y Aritmética.
Unidad lógica y aritmética (ALU): Es donde el cálculo aritmético y las operaciones lógicas se realizan.
Unidad de control: La unidad de control determina las operaciones de la memoria, de la ALU y de los sistemas de entrada/salida.
Sistemas de entrada/salida: Son las interfaces elementales que permiten que la computadora se comunique con el mundo exterior. Por medio de estas interfaces recibe y envía datos desde y hacia el exterior del sistema. Al decir elemental se hace referencia a terminales a través de las cuales se envían y reciben señales eléctricas que pueden ser interpretadas en forma binaria.
Equipo periférico: Son todos aquellos dispositivos que pueden ser conectados a los sistemas de entrada y salida, como el monitor, el teclado y la impresora.
Memoria secundaria: Es un tipo de memoria que viene a resolver los problemas de la memoria principal en cuanto a tamaño y permanencia, pues entre sus características está que es muy grande y que no es volátil, aunque es mucho más lenta. Está representada típicamente por el disco duro.
Software: Programas o conjuntos ordenado de instrucciones que indican a la computadora qué hacer y cuándo hacerlo. Es la parte lógica de la computadora.Desarrollo de software: Ninguna computadora, por más circuitos, procesadores, o elementos electromecánicos que contenga, podrá realizar algún proceso sino cuenta con los programas adecuados. La programación ha tenido que avanzar a la par del desarrollo de las computadoras para que estas realicen adecuadamente las tareas para las que han sido creadas, y todas esas tareas se crean por medio de los llamados lenguajes de programación.
Lenguaje de programación: Lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.
Programación: Proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa.
Programa: Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.
Lenguaje máquina: El lenguaje máquina es el único lenguaje que puede ejecutar una computadora y consta únicamente de unos y ceros. El lenguaje máquina es un código que es interpretado directamente por el microprocesador. Un lenguaje máquina es específico de cada arquitectura de computadora. Todo código fuente en última instancia debe llevarse a un lenguaje máquina mediante el proceso de compilación o interpretación para que la computadora pueda ejecutarlo.
Lenguaje de bajo nivel: Un lenguaje de programación de bajo nivel es el que proporciona un conjunto de instrucciones aritméticas y lógicas sin la capacidad de encapsular dichas instrucciones en funciones que no estén ya contempladas en la arquitectura del hardware. Este lenguaje es expresado por medio de mnemónicos y muy diferente al lenguaje cotidiano de los humanos.
Lenguaje de alto nivel: Un lenguaje de programación de alto nivel es aquel que expresa una sucesión de instrucciones de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas, es decir, es un lenguaje que se asemeja más al lenguaje cotidiano de los humanos.
Lenguaje ensamblador: El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas de computadoras y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. El propósito para el que se crearon este tipo de lenguajes es la de facilitar la escritura de programas, ya que escribir directamente en código binario, que es el único código entendible por la computadora, es en la práctica imposible. El lenguaje ensamblador sustituye las instrucciones en código máquina por mnemónicos que son más fáciles de recordar.
Compilador: Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior, típicamente lenguaje máquina. De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora
Interprete: Un intérprete es un programa capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel en una computadora. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras los compiladores traducen totalmente un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario